Casbas y su gente en imagenes

Fotos, lugares y recuerdos de nuestra Ciudad de Casbas
Sueño mundialista; Casbenses alentado a la selección

Nuestra terminal de colectivos y una de sus palmeras

Con nueva cartelera y a pleno festejo Casbas cumplió sus 108 Años.
(11/11/1911-11/11/2019)

Semanario Casbas recibió fotografías (de nuestra Ciudad y su gente) hoy históricas, por el tiempo transcurrido desde el momento de la toma fotográfica) tomadas por quien en vida fuera el Fotógrafo profesional Alfredo Dominguini; el material fue enviado por su hijo Carlos Dominghini; en esta publicación compartimos breve currículum y credenciales de su paso por la prensa.

Nació el 02-04-1911 en azul, pero luego se radicó en Pigüé, más tarde vino a Casbas, estuvo trabajando como Tenedor de Libros en la casa Perrotá (o Perrottá) creo que era un almacén de ramos generales  luego se radico en Guaminí trabajando como transportista independiente donde nací yo y finalmente vino a Bahía Blanca cuando comencé la Universidad para fallecer en Buenos aires en Agosto de 1998. Casado con Beatríz Nieva hija de Tiburcio Nieva y Dolores López de Nieva (Establecimiento La Lola)Mi padre desarrolló múltiples actividades,entre las cuales fue ser corresponsal de un diario; fue delegado municipal en Bonifacio, en la época del Intendente Manuel Arias
Comentario de lectores

Me emocioné al ver la foto de Alfredo M. Dominghini, vecino y amigo de mis padres en nuestro querido Casbas. Efectivamente, enviaba notas al diario Noticias Gráficas. Y lagrimié cuando los estudiantes de periodismo visitamos Noticias Gráficas y yo encontré, en el archivo, un informe enviado por Alfredo desde Casbas en marzo de 1940. Le comenté al profesor. Mis compañeros me cargaron al ver la caída de mis lágrimas.
Canono Elorza
(foto estación tomada por Soraya Ponce)
Fotos Publicadas debajo y explicación sobre las mismas por el escritor Pedro Nieva

Hay una foto tomada desde el campanario de la Iglesia hacia el norte. Se ve la plaza en su conjunto.
Al frente, en el centro de la imagen, el hermoso edificio de la Delegación Municipal, en estilo colonial californiano, diseñado por el Arq. Salamone, que diseñó el Palacio Municipal y el Matadero de Guaminí y una cantidad de obras en la provincia donde convirtió a la Arquitectura en un Arte.
Al lado de la Delegación a nuestra izquierda un espacio que está vacío desde que Dios inventó el mundo, aunque en los últimos años le han hecho un tapial.                                           
Al otro costado de la Delegación, a nuestra derecha se ve el edificio de la cancha abierta de pelota con su jaula de alambre tejido para que la pelota no salga. Inmediatamente al lado de la cancha de pelota (hacia la delegación) está la cancha de bochas, donde por el año 39 ó 40 en una discusión un jugador apuñaló a otro que lo había baleado, delante de una docena de testigos. De la cancha de pelota hacia la derecha está la fonda y bar de los Herrero, que hasta el año 2012 estaban vírgenes de revoque o de otras mejoras.
Se ven a la izquierda la calle Sarmiento, donde dos cuadras más allá está la actual casa de mi cuñada. 
Y a la derecha la calle San Martín.
No se ve en la foto, pero en calle Sarmiento a mitad de cuadra frente a la plaza está la Escuela Provincial N° 4. 
En la plaza, hacia la derecha se ve el busto dedicado al Dt. Condesse, que vivía en la casa que luego fue de Pipo y fue asesinado de forma vil.
Muy buena la idea de hacer publicar algunas fotos en el blog de Casbas de mi amigo Néstor Salgado.
Un paseo en imágenes por la historia, el recuerdo y el presente  de nuestra Ciudad, Casbas





Plaza de Casbas 7 de Mayo de 1939 aprox. Fotos tomadas desde la torre de la Iglesia.
Fotos Doylo Casbas (Dominghini y López)
Las fotos de la carrera de sortijas fueron tomadas por  Alfredo S. Dominghini el 25/05/39

Alfredo Santiago Dominghini
 (Gentileza de  Carlos Alberto Dominghini* envio de fotos de su archivo personal)
*Hijo de Alfredo

Fotos de la Ciudad de Casbas


COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA DE CASBAS LIMITADA
ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

La COOPERATIVA AGRÏCOLA GANADERA DE CASBAS LIMITADA fue fundada por chacareros afiliados a la Federación Agraria Argentina y bajo su auspicio, en Julio de 1948, siendo mi padre -Bonifacio Nieva- el Presidente de su primer Consejo de Administración.

Por aquel entonces funcionaban en el pueblo varios almacenes de ramos generales:
- “Salaberry” (más adelante Avendaño Hnos., Herrán y Cía. y después Marroquín, Vera Pinedo) en el salón donde está desde hace unos años la Ferretería Butrón;
- Matos Hnos., en la esquina de H. Yrigoyen, una cuadra hacia el sur;
- Barutta y Barciocco (antes, Segal y Vinner), en el edificio de H. Yrigoyen y M.O. de Casbas.
No recuerdo quién hacía el negocio del acopio de cereales antes de la fundación.
Si bien la finalidad principal de la Cooperativa era la provisión de semillas e insumos agrícolas y el acopio de cereales, desde sus inicios ofreció el servicio de almacén de ramos generales a sus asociados.
Un dato no menor, es que desde su fundación y por varios años sus dirigentes debieron soportar fuertes presiones de operadores del poder político, a las que se resistieron con firmeza, manteniendo a la institución en una decidida prescindencia política.
El primer local comercial funcionó sobre Avda. Alem, en el garaje de la casa particular de don Domingo Álvarez, un histórico dirigente de mucho carisma, gran empuje y fuerte personalidad.
Su primer empleado fue Benjamín Berdión (hijo), padre de la docente Élida Berdión.
Como el espacio resultó chico en poco tiempo, alquilaron a don Benjamín Berdión (padre) el salón de lo que había sido su comedor y sala de cine, en la esquina de Avda. Alem.
Un par de años más tarde compraron a los señores Barutta y Barciocco (cuñados entre sí) el salón de almacén de ramos generales, que además contaba con un surtidor de nafta (que se bombeaba a mano) en la vereda de calle M.O. de Casbas. Los vendedores emigraron de Casbas.
En este salón y con la incorporación de varios empleados en ventas, en administración y en áreas específicas: primero acopio de cereales, después venta de combustibles agrícolas y lubricantes, ferretería, repuestos y plaguicidas y más tarde remates-feria).
Con un trabajo de conjunto bajo la férrea gerenciación de don Domingo Álvarez, la Cooperativa alcanzó dimensiones notables por su potencia económica y su capacidad de servicio.
Desde su fundación estaba afiliada a la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias S.C.L., una entidad de segundo grado que integraba el grupo de Federación Agraria Argentina.

Por el año 1965 la Cooperativa de Casbas estaba conceptuada como una de las 12 entidades más sólidas y potentes de entre las 360 que estaban adheridas a F.A.C.A.
Pedro Nieva
Santa Fe, 25 de Junio de 2017


(Página en Construcción, retorne en unos días, ampliaremos con nuevas fotos y datos de interés)
Colaboran con fotografías en esta publicación fotógrafos profesionales estudiantes y entusiastas de este arte que desean ver publicadas sus fotos en esta página; además será de interés para periodistas e historiadores (museólogos) que podrán realizar aportes con breves textos de interés informativo y estará ligada al Blog de historia distrital que publica Néstor Omar Salgado cuyo link siempre encontrara al finalizar esta publicación

Foto de uno de los ranchitos más antiguos de nuestra localidad, esta en el terreno de la Flia Nacif

Las fotografías nos pintan el arte, la cultura y las personas que integran (o integraron) una pujante comunidad; envíanos tu foto Casbense y la sumamos

Marcha pidiendo por mas seguridad en Casbas realizada en Octubre 2016
Gran Kermesse organizada por el Cec 801 al festejar la Ciudad 105 Años
escritor Néstor O Salgado visitando la Escuela Técnica de Casbas
 La Alianza Argentina de Maestros de Reiki capacito nuevos Reikistas en Casbas; Diplomados el 5 de Noviembre 2016
Foto acto central 105 Aniversario de Casbas

Rolando Ruben Torres (El Pampa) foto tomada el 8/10/2019; 75 Años de edad y trabajando su quinta y regalando simpatía; escuche la entrevista que le realizo Omar Salgado  Aquí: https://semanariocasbas.blogspot.com/2019/10/rolando-ruben-torres-el-pampa.html

No hay comentarios: