miércoles, 2 de abril de 2014

Vivencias de un ex combatiente

Dicen que los periodistas siempre andamos en la búsqueda de la “Primicia” Lo cual en parte es verdad, pero en mi caso personal prefiero buscar la palabra de los protagonistas que nos hagan reflexionar permitiéndonos enriquecernos con nuevas visiones sobre determinados temas; en este caso hablaremos de las vivencias de un ex combatiente en las Islas Malvinas, se trata de Néstor (Lucho) González; actualmente es Personal Auxiliar de la escuela 31 de la Ciudad de Casbas

Néstor González, que día salieron embarcados para Malvinas-Salimos para Malvinas el 28 de Marzo, nosotros tenemos el orgullo de poder decir que fuimos los primeros que salimos y los últimos que volvimos; ha Malvinas llegamos el 2 de Abril a la madrugada ¿Cómo son las Islas, como es el clima? Nosotros desembarcamos sobre el medio día, nos encontramos con un territorio totalmente distinto al nuestro, un suelo húmedo, frio, con mucho viento y lloviznaba cada rato, pero era un frio seco; cuando empezamos a movilizarnos allí no teníamos casi tiempo para bañarnos ni nada, a veces estabas traspirado y con los pies mojados y cuando comenzaba a nevar y empezaba hacer frio eso te “mataba” por eso hubo muchos soldados “con pie de trinchera” que le dicen (con los pies congelados) ¿Qué se siente cuando uno mira y se da cuenta que esta en una Isla a muchos kilómetros de tu casa y en una guerra que no sabias si te pertenecía-Cuando salimos del Batallón en Argentina íbamos mentalizados, por nuestros superiores que marchábamos a defender la Patria; en esos momentos no se le da demasiada importancia, porque nosotros no teníamos ni idea lo que es una guerra, verla por televisión es una cosa, o que alguien te contara, pero cuando ellos hicieron el bautismo de fuego el 1 de Mayo, creo que fue el día más largo de mi vida, porque nos atacaron a la mañana y a la tarde con aviones y después toda la noche hubo bombardeo; la parte donde estábamos nosotros era una parte chica pero teníamos el combustible, era donde arrimaban los buques y cargaban combustible para los aviones y llevaban para las distintas islas; recuerdo que el Cabo Carbajal dijo ”yo voy hacer la primer guardia ustedes descansen, nos acostamos a dormir y a los pocos minutos de la parte donde estábamos instalados, no quedo nada; cuando cae la bomba y sale Carbajal a buscarnos temió que nos hubieran matado a todos, se había producido un incendio, a el le pareció que nosotros estábamos adentro       y dijo me los hizo pedazos; nos llamaba y por ahí aparecimos, nos llovían las bombas y andábamos revolcándonos en el piso de un lado al otro; fue el que me buscaba porque había un soldado herido que era de un regimiento “No se lo que anduve  esa noche, corrí mucho buscando el medico” y es lo que me llena de satisfacción muchas veces, con el tiempo cuando te sentar a charlar con los ex combatientes lo recordamos; espero un día poder encontrarme con el y estrecharlo en un abrazo –Quedan secuelas psicológicas después de haber vivido esos momentos-Medianamente me siento bien, yo tuve una etapa muy dura de mi vida, hace unos 10 años y fue cuando cometí el error de quedarme solo; gracias a Dios apareció una mujer en mi vida con sus hijos que fue la que me saco adelante; hoy día con los ex combatientes charlamos mucho y nos apoyamos mutuamente, logramos sacar cosas de adentro “nos vamos un rato a Malvinas, volvemos” eso nos hace muy bien, fuimos los últimos combatientes del País “No somos San Martin o Belgrano, como yo muchas veces les explico a los chicos” Pero somos parte de la historia Argentina y muchas veces te da mucha pena que te llamen por teléfono y te digan “se murió y ya esta” No es lo correcto quitarse la vida (en referencia a los suicidios) si no tenes al lado tuyo alguien que te de una mano que te apoye, es muy difícil sobrevivir con todo esto.
Ahora cada 28 de Marzo nos volvemos a reunir el grupo de veteranos de Guerra en el batallón, es una experiencia muy buena para nosotros
Cuando salimos para Malvinas fuimos por la puerta grande y cuando retornamos nos sacaron de noche y con los vidrios tapados, siempre recuerdo una nota que le hicieron a una mujer por televisión en esa época, cuando casi todo el mundo festejaba, que decía “Si estoy contenta, pero no se las consecuencias que esto traerá en el futuro”    
Hay una promesa de un viaje a Malvinas que me hicieron llegar algunas personas explicaba el ex combatiente Néstor González; pero yo no puedo viajar con un pasaporte, porque las Islas es algo que nos pertenece, quizás este equivocado, quizás no…Hablando con otro compañero me dijo “seguramente vamos a viajar, tenemos que viajar” A lo cual Néstor respondió-Sabes que pasa, que yo ya estuve en el momento justo, hoy me da lo mismo ir o no ir; pero yo prefiero que esa plata que me corresponde por el viaje, se la donaran a los comedores escolares, que es lo que mas necesitamos en este momento, el viaje lo podes hacer este año, el año que viene, dentro de 10 años o nunca, pero a mi no me gustaría viajar en estas condiciones.
 Al referirse a su trabajo en una institución educativa manifestó su satisfacción, me hizo muy bien estar trabajando allí.
Algunas personas me han dicho-Vos no necesitas trabajar porque estas bien, ustedes con las pensiones que tienen viven bien y yo suelo responder “Vos te escuchas lo que decís” de vivir bien, ha estar bien es otra cosa; si vos queres te doy mi sueldo y vos me das la  tranquilidad y la paz interior que vos tenes; lo que llevamos nosotros por dentro es una mochila muy pesada.
Entrevisto
Néstor Omar Salgado


No hay comentarios: